1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://libros.about.com/od/novedades/fr/Para-Selena-Con-Amor.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Para Selena, con amor

Chris Pérez recuerda a su esposa

Calificación About.com 5 Calificación

De

Para Selena, con amor

Portada de Para Selena, con amor.

@Celebra
No hay silencio que no termine, dice un verso de Pablo Neruda. Durante dieciséis años, Chris Pérez llevó su pena en la más estricta intimidad. El tiempo pasaba pero el impacto -y shock- del peor día de su vida se mantenía fresco. Finalmente decidió abrir el corazón y contar su historia, alentado en parte por la revelación de su amigo Carlos. "Te llamé porque anoche soñé con Selena...yo estaba en un show con mi banda y ella vino al backstage. Sonreía y me dio un abrazo, y me preguntó cómo estabas. Le dije que últimamente habías estado pasándola muy mal".

Tomados de la mano en México

Un día, Pérez empezó a rebobinar el cassette de su vida con Selena. ¿Qué lo convenció? El cariño de los fans incondicionales y las palabras del amigo. Era hora de contar sus días junto a la estrella del Tex-Mex. "Empecé a preguntarme si quizás necesitaba recordarlo todo, y si escribir un libro finalmente podría ayudarme a aceptar la pérdida de Selena", dice en los primeros párrafos. En 291 páginas, Pérez ofrece un testimonio de amor, escrito originalmente en inglés. El lenguaje es simple y directo. Pérez convocó a Holly Robinson para conducir la redacción y transcribir las extensas conversaciones entre ambos. El lector se conectará con un libro rico en anécdotas. Como dice una canción de Selena, son fotos y recuerdos de un amor especial que ha trascendido el paso del tiempo. "Este libro es para ella", dice el autor, "y para sus dedicados fans en todo el mundo".

Para Selena, con amor es publicado por Celebra de New American Library, una división de Penguin Group. Es un relato tierno y conmovedor hasta las lágrimas, y también entretenido. (La reacción de Selena ante el avance de Marlon Brando). El guitarrista suena como un hombre -que sigue- enamorado de su mujer y que la extraña. Alguna vez, la idea del suicidio dio vuelta en su cabeza.

El primer capítulo tiene un título nostálgico: "Holding hands in México" (tomados de la mano en México). Selena había participado en el -entonces muy popular- Festival Acapulco. Como todos, soñaba conquistar al público mexicano. En el vuelo de regreso a Estados Unidos, al notar una silla vacía, toma asiento al lado de Pérez, quien llevaba un año como guitarrista del grupo Selena y Los Dinos. "Nuestra vida juntos realmente comenzó en ese momento, cuando empezamos a enamorarnos mientras desafiábamos la gravedad bajo el cielo azul y sin nubes de México. Ese viaje cambió nuestras vidas para siempre", recuerda.

¿Cómo la describe? Selena, cuenta, era una joven alegre, extrovertida, le encantaba ser el centro de atención -era la más pequeña de la familia Quintalla. La cantante, dice, era sencilla y con una sonrisa contagiosa, sentía pasión y entrega por la música, el trabajo y enorme respeto por sus fans. "Era muy inteligente y aprendía las letras muy rápido. Y lo más importante, tenía un registro musical muy amplio, que iba de una voz profunda a soprano. Cuando Selena cantaba, era como si cantara solo para tí". ¿El ídolo musical de Selena? La española Rocío Dúrcal. También la recuerda testaruda, enfocada, decidida. Cuenta que tenía debilidad por la velocidad y los buenos autos (Porsche, BMW), los go-karts, los carros grandes y las motos de su esposo. A menudo desafiaba, y le ganaba, a Pérez en el highway. Soñaba con tener cinco hijos.

Dice que se enamoraron en una pizzería (Selena tenía debilidad por la pizza con pepperoni) y que se veían a escondidas. Nadie sabía del romance, mucho menos Abraham, el posesivo, "muy desconfiado" y temperamental padre de Selena. "No tiene nada que ofrecerte", le recriminaba a la joven. En otra ocasión fue más lejos. "Eres un cáncer para esta familia", dijo Abraham a Pérez. El guitarrista, en todo caso, no delata ningún resentimiento hacia su suegro.

El libro muestra también el perfil más doméstico de Selena: sin maquillaje, limpiando la casa y "mapeando" con una bandana en la cabeza, pagando cuentas, disfrutando con sus perros y los caballos. Pérez dice que su mujer era una muy buena hija, hermana, y vecina. Eran una pareja feliz. Tuvieron sus peleas, como la ocasión cuando Selena hizo pedazos la preciada y costosa guitarra de Chris ($2,000 USD).

El verdadero cáncer

Yolanda Saldívar llegó a convertirse en la mano derecha de Selena, se ganó su confianza, manejaba sus tiendas de ropa y el club de fans. Por la intensa carrera que había llevado desde niña, abriéndose paso en la música, Selena no tuvo/tenía muchas amigas. Esto quizás explicaría el cálido recibimiento a Yolanda. Luego vendrían los problemas. Saldívar tenía un lado oscuro, que Selena desconocía. El 15 de marzo de 1995, dos semanas antes de la tragedia, le mostró un arma. Estaban en el auto de la cantante, en el estacionamiento de un restaurant. Para entonces, Selena estaba al tanto de las fechorías de su empleada, quien le había robado dinero. "¿Quieres ver algo?", le preguntó Yolanda. Era un revólver Taurus 45 -con el que la mataría después. "Es para protección", le dijo a Selena quien, asustada, le pidió que devolviera el arma. Al sol de hoy, Pérez tiene "un cierto sentimiento de culpa" por haberse quedado callado. Él presentía algo, quizás porque Yolanda nunca le cayó bien. "¿Qué hubiese pasado si le decía a la policía? ¿O a Abraham? ¿Quién sabe cómo hubiese reaccionado?", se lamenta. "Quizás (la policía) hubiese podido asustar a Yolanda y todo terminaba ahí. Todavía vivo con esas preguntas". El verdadero cáncer era Saldívar, dice Pérez. El 31 de marzo, en la habitación 158 del Days Inn de Corpus Christi, sus sospechas se tornaron realidad. El joven viudo no alcanzó a escuchar la canción que Selena había grabado y que se convertiría en el super hit del álbum en inglés del mismo nombre: Dreaming of you.

Sobre el autor

Christopher Gilbert Pérez nació en 1969. En 1999 ganó el Grammy en la categoría Best Latin Rock Alternative Performance. Es el fundador y frontman de la Chris Pérez Band. Tiene dos hijos, Cassie y Noha. Vive en San Antonio, Texas.

Conéctate en Twitter:@aboutlibros.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.