1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://libros.about.com/od/entrevistas/a/Juan-Rulfo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Juan Rulfo

Autor mexicano del inolvidable "Pedro Páramo"

De

Juan Rulfo

Juan Rulfo

Foto: @Wikipedia

Juan Rulfo nació el 16 Mayo de 1917 en el estado mexicano de Jalisco. Su nombre completo fue Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. Tuvo una infancia triste y dura. Quedó huérfano de padre a los 6 años y luego perdió a su mamá a los 10. El conflicto Cristero (iglesia-estado) de 1926 a 1929 dejó huella en Rulfo: al estallar la rebelión, el párroco del pueblo dejó su biblioteca a la abuela del niño. Su curiosidad literaria despertó de inmediato y se convirtió en un lector voraz. Rulfo vivió en un orfanatorio hasta los 14 años.

A los 16 años quiso ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero la interminable huelga de estudiantes lo alentó a mudarse a la capital. En 1948, Rulfo se casó con Clara Aparicio. Tuvieron 4 hijos. Alejado de la escritura, Rulfo trabajó en diversos campos para mantener a su familia. Fue empleado del Servicio de Inmigración mexicano (1935-1945); de la compañía de llantas Goodrich (1947-1953); la Comisión Paoaloapán (1955-1956) y el Instituo Nacional Indigenista de México desde 1962 hasta poco antes de su muerte. Finalmente, entre 1959 y 1962 puede vivir de la escritura como productor de televisión y guionista de cine. Enfermo de cáncer al pulmón en los últimos años de su vida, falleció víctima de un ataque al corazón el 7 de enero de 1986 en el Distrito Federal.

Decir mucho en pocas palabras

Juan Rulfo, que también fue un destacado fotógrafo, no publicó cantidad: su obra escrita es corta, pero mágica. Entre 1953 y 1980 apenas lanzó una novela, dos libros de cuentos y escribió varios guiones cinematográficos. Así, el escritor mexicano demostró que, a veces, no es necesario escribir o hablar volúmenes para dejar huella. Para preservar su nombre, en 1996 su familia creó una fundación "con la finalidad de cuidar y difundir el legado artístico de Juan Rulfo. Tiene bajo su custodia los manuscritos y fotografías originales del autor, cuyo estudio, preservación y clasificación lleva a cabo de manera permanente para permitir su mejor consulta y difusión".

El escritor tapatío se destacó por su natural detreza para contar cuentos [memorables como "¡Diles que no me maten!", "Lluvina", "Es que somos muy pobres", "No oyes ladrar los perros"] y por la profundidad de sus temas: el campesino mexicano, la vida feudal y los "señores caciques", la religión, el clero, la Revolución, etc. Juan Rulfo ocupa un lugar de honor en la literatura hispanohablante. Entre sus admiradores están Gabriel García Márquez, Mario Benedetti y Carlos Fuentes. Su obra ha sido traducida a más de una docena de idiomas.

En 1978, García Márquez dijo: "A Juan Rulfo, por otra parte, se le reprocha mucho que sólo haya escrito Pedro Páramo. Se le molesta siempre preguntándole cuándo tendrá otro libro. Es un error. En primer término, para mí los cuentos de Rulfo son tan importantes como su novela Pedro Páramo, que, lo repito, es para mí, si no la mejor, si no la más larga, si no la más importante, sí la más bella de las novelas que se han escrito jamás en lengua castellana. Yo nunca le pregunto a un escritor por qué no escribe más. Pero en el caso de Rulfo soy mucho más cuidadoso. Si yo hubiera escrito Pedro Páramo no me preocuparía ni volvería a escribir nunca en mi vida".

Premios y reconocimientos

  • Premio Nacional de Literatura de México, 1970
  • Elegido a la Academia Mexicana de la Lengua, 1980
  • Premio Cervantes, 1985
  • Obra

  • El Llano en llamas, 1953
  • ,
  • Pedro Páramo*, 1955
  • El gallo de oro, 1980
  • *Se han publicado más de 25 ediciones y también fue llevada al cine.

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.