1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://libros.about.com/od/novedades/tp/Biografias-Que-No-Debes-Dejar-De-Leer.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

10 Biografías de personajes históricos que no debes dejar de leer

Líderes carismáticos, decisivos, emprendedores

Por

Si sientes afición por la historia y quieres entender más a fondo el acontecer mundial durante los siglos XIX y XX, la mejor manera de hacerlo a través de la vida y obra de aquellos líderes que, para bien o para mal, definieron su curso. A continuación te recomendamos, en orden alfabético, las 10 biografías de personajes históricos de esa era que no deberías dejar de leer. Y tú, ¿a quien incluirías?

1. Simón Bolívar

Editorial Oveja Negra

"Fue el guerrero del siglo, esa es toda su gloria". Con estas palabras resume Germán Arciniegas el contenido de su polémica biografía sobre el libertador de 6 naciones, catalogándolo como reaccionario, frente a la visión socialista que algunos gobiernos han querido darle últimamente.

Otras biografías, como la de Indalecio Liévano, lo resaltan como visionario y hasta el mismo Gabriel García Márquez retrata su lado más humano en su novela El General en su Laberinto.

2. Napoléon Bonaparte

Editorial Planeta

Que Francia continúe considerándole su mayor gloria es reflejo de su importancia y logros durante el comienzo del siglo XIX. Napoleón no sólo se convirtió en el dueño absoluto de gran parte de Europa, sino que influyó en el destino del mundo aún después de muerto.

Su fuerte personalidad, su genio fulgurante y sus ardientes pasiones son también retratadas por innumerables biógrafos, destacando recientemente Valentin Hollander.

3. Winston Churchill

Ediciones Península

Muchas personas ignoran el hecho de que a Churchill le fue otorgado el nobel de literatura, o que perdió las elecciones apenas unos años después de liderar a Gran Bretaña en el triunfo sobre las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero su famoso discurso de "sangre, sudor y lágrimas" ha quedado grabado en las mentes de todos como máxima de fortaleza y optimismo aún en los peores momentos. También es enorme el número de biografías sobre este particular personaje. En español, podemos citar las traducciones de las obras de Roy Jenkins y Sebastián Haffner.

4. Porfirio Díaz

University of Michigan Library

Su gobierno de más de 3 décadas, con el eslogan de "orden, paz y progreso" refleja el estereotipo del dictador latinoamericano de mediados del siglo XIX y comienzos del XX, el de los generales que tomaban el poder a través de alzamientos y se mantenían por años a base de fuerza y astucia.

Conocer su vida es clave para entender este periodo y el del movimiento que generó como reacción a sus excesos, la famosa revolución mexicana, con líderes legendarios como Emiliano Zapata y Pancho Villa. Su biografía más conocida es la de José López Portillo y Rojas, abuelo de quien fuera presidente de México entre 1976 y 1982.

5. Francisco Franco

Random House Mondadori

Salvador para unos, tirano para otros, marcó sin duda la historia contemporánea de España, encabezando el lado ganador de la guerra civil y gobernando durante casi 4 décadas. Tal vez la mejor biografía de El Caudillo sea la del británico Paul Preston, considerado un excelente hispanista moderno, pues brinda una visión menos sesgada de este polémico gobernante.

6. Adolfo Hitler

Ediciones Península

¿Cómo un ex-cabo que vivió durante su juventud en un albergue para mendigos de Viena llega a detentar el poder absoluto en Alemania y desencadena una conflagración mundial que cuesta millones de vidas?

Aunque sea la personificación del mal, conocer su vida es fundamental para entender cómo la propaganda puede manipular a toda una nación y la obsesión organizada tener tal capacidad destructiva. Si bien existen infinidad de biografías de El Führer, una de las más reputadas es la de Ian Kershaw, de varios volúmenes.

Resumen y comentarios de Mi lucha (Mein Kampf), de Adolfo Hitler

7. Abraham Lincoln

Grupo Nelson

El honesto Abbe, como se le ha apodado cariñosamente, no sólo mantuvo la unidad de los Estados Unidos, logrando el triunfo de los ejércitos federales del norte contra los confederados del sur en la sangrienta guerra de secesión, sino que se convirtió en símbolo de los derechos civiles, con su decisión de abolir la esclavitud.

Su honestidad y tenacidad es retratada en sus biografías, de la cuales varias están escritas en español, como la de César Vidal, por ejemplo.

8. Franklin Delano Roosevelt

Editorial Biblioteca Nueva

¿Puede un hombre confinado a una silla de ruedas por causa del polio ganar 4 elecciones a la presidencia de los Estados Unidos y conducirlo con éxito a través de la Gran Depresión y de la Segunda Guerra Mundial, sin renunciar a los principios de democracia, legalidad y justicia?

Roosevelt es, sin duda, un ejemplo de un político dinámico y creativo, respetuoso de la libertad. En español podemos recomendar la traducción de la obra en inglés de Patrick Renshaw.

9. José Stalin

Editorial Palabra

El gobierno de Stalin es el ejemplo de un régimen brutal, capaz de condenar a muerte a millones de sus ciudadanos y a la vez manipular la propaganda para continuar siendo considerado casi un ángel por el pueblo.

Cómo el miembro más gris del politburó logra concentrar el poder absoluto y eliminar política y físicamente a sus oponentes es una lección que vale la pena conocer. Recomendamos la reciente biografía de Jean-Jacques Mari.

10. José de San Martín

University of Michigan Library

Libertador de Argentina, Chile y Perú, San Martín ha sido también objeto de polémicas en torno a su ideología y a su propia decisión de abandonar la vida política prematuramente, luego de sus victorias militares contra la corona española.

Su biografía más completa sigue siendo la del también militar y político Bartolomé Mitre, con sus tres volúmenes escritos a fines del siglo XIX.

También puede interesarte: 7 Autobiografías de mujeres hispanas destacadas

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Libros
  4. Reseñas de ficción
  5. 10 Biografías de personajes históricos que no debes dejar de leer

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.