1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://libros.about.com/od/novedades/tp/7-Autobiografias-De-Mujeres-Hispanas-Destacadas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

7 Autobiografías de mujeres hispanas destacadas

Sonia Sotomayor, Isabel Allende y Celia Cruz, entre otras

Por

Las autobiografías de estas mujeres hispanas, acostumbradas a navegar entre dos culturas y en condiciones muy adversas, nos demuestran que no hay obstáculos insalvables cuando la voluntad, el esfuerzo y el optimismo se unen para alcanzar un objetivo: la superación personal y profesional. No importa si se trata de la carrera judicial, la literatura, el mundo de la canción, la educación o la política, estas excepcionales mujeres latinas nos cuentan en primera persona sus experiencias, con el propósito de que sean una fuente de motivación y estímulo para todas las demás.

1. Mi mundo adorado, de Sonia Sotomayor

Vintage Books

En una entrevista a la revista Time (en inglés) Sonia Sotomayor resaltaba el hecho de que llegar a ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos es estadísticamente más difícil que ganar la lotería. Debemos resaltar que, en su caso, lo era aún más, pues se trataba del primer hispano en ocupar dicho cargo y la tercera mujer, en los más de 2 siglos de historia de este máximo tribunal.

Hija de una pareja puertorriqueña, su padre alcohólico murió cuando ella tenía 9 años; creció en el Bronx, en un conjunto de edificios de interés social, siendo testigo del esfuerzo de su madre para criarlos a ella y a su hermano con su trabajo de enfermera. Pese a estas dificultades, sumadas a la diabetes de tipo 1 que comenzó a padecer en la adolescencia, estudió hasta obtener el título de abogado por la prestigiosa Universidad de Yale, para luego ocupar diferentes cargos públicos y privados, gracias a su tesón e inteligencia.

2. Inquebrantable, de Jenni Rivera

Atria Books

Con 30 años, dos divorcios y cuatro hijos a su cargo, Jenni Rivera, nacida en Long Beach, California, de padres mexicanos, decide dedicarse totalmente a la música, luego de varios intentos infructuosos. Doce años después, había vendido más de 15 millones de discos y se había convertido, sin duda, en la reina de la canción sinaloense, un género que se ha propagado extensamente no sólo en México sino también en el Suroeste de los Estados Unidos.

Su muerte en un accidente de aviación a fines del 2012 la convirtió en una leyenda. En este autobiografía, que saldrá a la venta a mediados de año y cuya preventa lo ubica ya entre los más demandados del público, la artista ha abierto su corazón, relatando todas sus traumáticas experiencias, incluyendo los episodios de violencia doméstica y de abuso sexual que sufrió, sus errores y malas decisiones, y cómo logró superarlos.

Lee nuestra reseña completa de Inquebrantable, de Jenni Rivera

3. American chica, de Marie Arana

Random House Español

De padre peruano y madre estadounidense, Marie Arana ha hecho de la promoción del biculturalismo una de sus principales actividades. Novelista y ensayista, estuvo a cargo durante años de la sección Book World del prestigioso diario The Washington Post y próximamente publicará una biografía en inglés de Simón Bolívar.

American chica es no solamente una autobiografía, sino el recuento de lo que significa crecer en un mundo donde se fusionan la cultura estadounidense y latinoamericana. Su excelente prosa le valió ser finalista del National Book Award en 2001.

4. Celia, mi vida, de Celia Cruz

Rayo

Hablar de Celia Cruz a un público latino resulta redundante. Sin embargo, leer sus propias vivencias, en un lenguaje sencillo, recopiladas por Ana Cristina Reymundo después de más de 500 horas de entrevistas, constituye una experiencia enriquecedora.

En este libro vemos como, detrás de unos vestidos y un maquillaje extravagante se escondía una persona reservada y modesta, y repasamos las dificultades y obstáculos que tuvo que vencer hasta llegar a ser la cantante de salsa más conocida y popular de la historia.

5. Una líder entre dos mundos, de Rosario Marín

Aguilar

Nacida en México, su familia emigró a los Estados Unidos con sus padres, que no contaban con recursos ni formación profesional y afrontaron las dificultades propias de esta situación.

No obstante, Rosario Marín se esforzó excepcionalmente hasta convertirse en Tesorera de los Estados Unidos. En esta biografía nos narra sus experiencias, incluyendo las dificultades y los retos de ser madre de un niño discapacitado.

6. Vivir en dos idiomas, de Alma Flor Ada

Aguilar

Nacida en Cuba, y luego de estudiar en Perú y España, Alma Flor Ada se estableció en los Estados Unidos, donde pudo dedicarse a su pasión: la enseñanza.

Actualmente es profesora emérita de la Universidad de San Francisco. Ha escrito más de 200 cuentos para niños, además de novelas y ensayos. Su autobiografía refleja no sólo sus experiencias sino las reflexiones que éstas han motivado.

7. La suma de los días, de Isabel Allende

Plaza & Janés

Considerada la escritora en español más leída del mundo, Isabel Allende, nacida en Chile en 1942, obtuvo también la nacionalidad estadounidense en 2003, donde vive desde 1988. Además está casada con un norteamericano; ambos conocen muy bien el significado de la multiculturalidad.

La suma de los días es precisamente el recuento que hace la autora acerca de su vida en los Estados Unidos, junto con su marido y el resto de la familia, con sus tribulaciones y sentimientos encontrados.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.