1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://libros.about.com/od/novedades/fr/J-k-Rowling-Y-Una-Vacante-Imprevista.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

J.K. Rowling y Una vacante imprevista

La autora de Harry Potter cambia de género en su nueva novela

Calificación About.com 3 Calificación

Por

Una vacante imprevista
Salamandra

Compara Precios

Aunque J.K. Rowling ha vendido más de 450 millones de ejemplares con su serie de 7 libros sobre las aventuras de Harry Potter (en inglés), ha optado por cambiar radicalmente de temática; así, su nueva novela, Una vacante imprevista, editada en español por Salamandra a comienzos del 2013, no narra historias de magos adolescentes ni de conjuros o pociones, sino la de los habitantes de un pequeño pueblo inglés, con sus virtudes y miserias. Sin embargo, pese a su éxito inicial, este último libro no ha tenido la misma acogida que los anteriores. Trataremos de descubrir el por qué.

El argumento de Una vacante imprevista

La trama de esta novela no tiene nada que ver con las historias de Harry Potter (en inglés) y sus amigos magos. No transcurre en Hogwarts sino en Pagford, un pequeño pueblo de la campiña inglesa. Luego de la muerte súbita de Barry Fairbrother, concejal local, se desata una especie de guerra entre vecinos para ocupar esta plaza vacante.

Pero no se trata simplemente de ambiciones personales. En Una vacante imprevista, de J.K. Rowling, el trasfondo del conflicto es el deseo de algunos “honorables” habitantes de esta localidad, encabezados por el sexagenario Howard Mollison, de excluir de los límites del municipio a la barriada conformada por edificios de interés social denominada Los Prados, habitada por personas de bajos recursos económicos y que contrasta con las calles ordenadas y las casas con jardines bien cuidados del resto del pueblo.

Este deseo se enfrenta, por supuesto, con la oposición férrea de otros vecinos, como la médico Parminda Jawanda. Dependiendo de quien ocupe el cargo vacante, triunfaría una u otra facción. Los candidatos al cargo incluyen al hijo de Howard, Miles, un abogado casado con la no muy feliz Samantha; Simon Price, un obrero que maltrata a su esposa e hijos; y “Cuby” Wall, el subdirector de la escuela. El asunto se complica cuando la web municipal es “pirateada” para incluir acusaciones de comportamiento indecente en contra de varios de los protagonistas.

Paralelamente, J.K Rowling nos narra en Una vacante imprevista las tribulaciones de los hijos de estos personajes adultos, como Andrew, el mayor de los vástagos de Simón, por el que siente un sincero y comprensible odio; Stuart Wall, que igualmente desprecia a su padre; o Suhkvinder, la hija poco agraciada de la doctora Jawanda. Especial mención merece Krystal, una adolescente de Los Prados, a quien el fallecido Fairbrother -nacido en dicha barriada- trató de apadrinar.

El desenlace de Una vacante imprevista, sin embargo, no pareciera tener mucha relación con la trama principal. J.K. Rowling decide concluir su novela no con el resultado de la votación, sino con un accidente infeliz que ocasiona la muerte de uno de sus protagonistas (no ahondamos en más detalles para no arruinarles la lectura del libro).

El trasfondo de Una vacante imprevista

J.K. Rowling busca en Una vacante imprevista no sólo adentrarse en el mundo de la novela “adulta” y apartarse por completo de la literatura juvenil, que seguramente preferirá la serie de Harry Potter, sino que trata de plantear una crítica directa y dura a un sector de la sociedad inglesa: la clase media de los pequeños pueblos, con su visión normalmente conservadora y de desprecio hacia los menos favorecidos.

Pero también parece querer resaltar las tribulaciones de los adolescentes -de ambos grupos- con sus obsesiones por disfrutar de las sensaciones, y su enfrentamiento con sus padres, de quienes se sienten totalmente incomprendidos. Desafortunadamente, en ambos casos recurre a lugares comunes, lo que da como resultado un retrato de los personajes muy poco original.

El estilo en Una vacante imprevista

La prosa de J.K. Rowling es mucho más cuidada en términos de recursos literarios en Harry Potter que en Una vacante imprevista. La narración en esta última obra es bastante directa, llena de tal vez demasiados diálogos (a veces el lector puede preguntarse si está leyendo una novela o una obra de teatro).

La novelista dedica muchas páginas del libro a la parte introductoria, esforzándose en presentarnos a los personajes y descuidando el nudo y el desenlace, por lo que la historia resulta un poco floja. Adicionalmente, los sucesos finales no parecieran tener mucha relación con el resto de la obra, por lo que no resuelven la trama y dejan al lector un tanto a la deriva.

Sobre J.K. Rowling

Nacida en 1965 en Yate, Inglaterra, J.K Rowling publicó su primer libro de la serie Harry Potter en 1997, luego de varios años de dificultades económicas y personales. Después de siete entregas de esta conocidísima historia del joven mago y sus amigos, se convirtió en el escritor británico más leído y más rico, con una fortuna que se ha llegado a estimar en hasta mil millones de dólares.

No obstante, J.K. Rowling ha adquirido también notoriedad tanto por sus contribuciones a diferentes obras caritativas como por la motivación que ha transmitido a sus seguidores, demostrando que una mujer sola a cargo de un hijo pequeño, que llegó a vivir de la beneficencia, puede convertirse en un personaje famoso y reconocido.

Compara Precios

4 libros recomendados de escritores ingleses contemporáneos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.