El Alquimista, el popular libro de Paulo Coelho, resumen y comentarios

Un libro de autoayuda, motivación y espiritualidad

El alquimista el libro mas popular de Paulo Coelho
Debolsillo

El Alquimista (compara precios) no es sólo el libro más leído del motivador brasileño Paulo Coelho, sino uno de los 10 más vendidos de los últimos 50 años, con más de 65 millones de ejemplares, superado por apenas media docena de títulos. Como explicamos en este conciso resumen y comentarios, la clave de su éxito estriba en la forma de presentar un mensaje, a través de una historia narrada de manera muy sencilla y directa.

Fue publicado por primera vez en 1988, siendo el segundo libro de Coelho, luego de El camino de Santiago y ha sido traducido a 67 idiomas (ostenta el Récord Guiness como el autor más traducido). Luego de 18 años, continúa figurando en las listas de los más vendidos en varias partes del mundo. Ya se ha anunciado (¡por fin!) una versión cinematográfica para 2016, como explicamos más abajo.

Sinopsis de El Alquimista, de Paulo Coelho

La historia gira en torno a Santiago, un joven pastor que vive en Andalucía, España, durante una época pasada lejana, quien tiene un sueño recurrente en el que se le desvela que encontrará un tesoro escondido en las pirámides de Egipto. Luego de consultar con una adivina y conversar con un anciano sabio que se presentó como Melquidesec, rey de Salem (y que le regala dos piedras con poderes adivinatorios, llamadas Urim y Tumim), decide emprender el largo viaje que lo llevaría a su destino, a su Leyenda Personal.

Cruza el Mediterráneo y en un puerto del norte de África le roban el dinero producto de la venta de sus ovejas. Consigue luego trabajo con un mercader de cristales. Al cabo de un tiempo, gracias a la facilidad de Santiago para los negocios, consigue suficiente dinero para continuar el viaje. Se une a una caravana que atravesará el desierto, donde conoce a un inglés que le habla de la alquimia, y se entera de la existencia de un personaje, El Alquimista, poseedor de los secretos de dicho arte.

Llegan a un oasis, en medio de una guerra de clanes, donde conoce a Fátima, que será el amor de su vida, y se encuentra con El Alquimista. Al partir, son detenidos por una facción. El Alquimista convence al jefe de esta que Santiago es un mago que puede convertirse en viento; si no lo hace en 3 días, serán ejecutados.

Luego de que Santiago, con base en las enseñanzas adquiridas, logra conversar con el desierto, el viento, el sol y la Mano que todo lo había escrito, el viento sopla con tal fuerza que traslada al muchacho de un lugar a otro. Los captores quedan impresionados y los dejan marchar.

Avanzan hasta un monasterio copto. Allí El Alquimista transforma plomo en oro, y lo divide en 4 partes: una para él, una para el monasterio, otra para Santiago y otra que entrega a un monje para cuando el joven regresase del viaje.

Santiago debe seguir solo hacia las Pirámides. Cuando llega, empieza a cabar en busca de su tesoro. Unos bandidos -a quienes Santiago cuenta lo de su sueño- lo asaltan, lo roban, golpean y obligan a continuar cabando. Cuando su vida peligra, el jefe de la banda entiende que lo del sueño es cierto, y le comenta que él mismo tuvo antes un sueño acerca de un tesoro que estaba enterrado en España, a la vera de una iglesia, debajo de un sicomoro.

Así entiende Santiago que el tesoro estaba en su propia aldea, pero que si no hubiese hecho el largo y peligroso viaje no lo habría descubierto. Vuelve a Andalucía y desentierra el tesoro. Decide ir a donde la adivina (a quien había prometido el diez por ciento de lo que encontrase) y luego reencontrarse con Fátima.

El mensaje de El Alquimista, de Paulo Coelho

El relato, muy influido por historias clásicas como las de Las mil y una noches, e incluso por autores modernos (como Jorge Luis Borges), es una exhortación a que tratemos de alcanzar nuestros sueños, sin esperar que ellos vengan a nosotros.

También es una refutación a la creencia en un destino ya definido, que no sería más que una limitante para cumplir con las metas que nos proponemos.

No obstante, Coelho resalta cómo todos los acontecimientos de nuestras vidas, fortuitos o no, influyen en la posibilidad de alcanzar nuestra Leyenda Personal. También resalta la idea de que no necesariamente alcanzaremos nuestras metas al primer intento, sino que se trata de una "carrera larga" en la que la perseverancia, el mantener la vista en la meta final, son fundamentales.

Es un libro cargado de optimismo y esperanza, con seguridad una de las razones de su éxito.

El estilo de El Alquimista, de Paulo Coelho

El libro está escrito en un lenguaje muy sencillo, la historia es contada por un narrador onmisciente, en orden cronólógico. Está cargada de frases que buscan transmitir una enseñanza o máxima y adornada con anécdotas y parábolas e incluso pasajes bíblicos, como es usual en las obras de Coelho. Es un relato si se quiere corto, que se lee en un par de horas (de hecho, Coelho lo escribió en dos semanas).

Es un libro apto para todas las edades, especialmente para adolescentes interesados en explorar un poco más el tema de la espiritualidad y la superación personal. Puede incluso leerse por capítulos individuales, pues cada uno tiene su mensaje propio.

Por fin una versión cinematográfica

Desde que Warner Brothers adquirió los derechos para la película en 1996, los seguidors de Paulo Coelho han esperado una versión audiovisual de este libro. No obstante, los proyectos se habían quedado en el tintero. Diversos medios de comunicación han dado la noticia, sin embargo, de que por fin en 2016 se filmará tan ansiada película, protagonizada por Lawrence Fishburne e Idris Elba.

10 cuentos de navidad, de Paulo Coelho

Las frases más famosas de El Alquimista, de Paulo Coelho

Los libros más populares de Paulo Coelho