1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://libros.about.com/od/novedades/a/Para-M-I-Eres-Divina-De-David-Unger.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Para mí, eres divina, de David Unger

La historia de Olivia y la búsqueda de su esencia y destino

De

Para mí, eres divina, de David Unger

Para mí, eres divina, de David Unger.

Portada @Random House Mondadori

Para mí, eres divina es lo nuevo del autor guatemalteco David Unger. Publicada por Random House Mondadori, la novela fue escrita originalmente en inglés, la lengua adoptada de Unger. Por delante tenemos una historia de anhelos, sueños y determinación. También podría decirse que, especialmente en la primera parte, es un retrato social y cultural de un país del que conocemos poco, más allá de las noticias (poco auspiciosas) que llegan a diario.

Olivia es el personaje central en Para mí, eres divina. El trayecto empieza en 1970. Tiene seis años y es una niña inquieta y soñadora que vive con su mamá y hermano menor en una plantación de café en medio de "las verdes y frondosas montañas" de Guatemala. Su destino no debería ser diferente del resto de los pobladores en los cafetales. Una vida de miseria y sin esperanza. Un día, Olivia descubre por casualidad un ejemplar de la revista Vanidades. La portada la engalana una rubia sonriente, vestida de vaquero y quien tiene su mismo nombre: es la famosa Olivia Newton John. Este encuentro marca un momento importante en la vida de Olivia. De regreso a la choza donde vive, "grabó en su mente la imagen de la vaquera. Sus pies apenas tocaban el suelo, iba casi volando".

La niña siempre sueña. De hecho, los sueños, las ganas de ir más allá de lo conocido y lo próximo, son las premisas claves en esta novela. Para Olivia soñar es una manera de bloquear lo que vive a diario en los cafetales. A menudo, un sueño en particular la viene a buscar: se ve por el aire volando "en una carreta de bueyes de energía solar como un carruaje volando hacia la bóveda celeste".

La suerte de Olivia cambia un día cuando conoce a Carina, una monja bondadosa que enseñaba el alfabeto a los niños en el catecismo. El tiempo libre que tiene, si es que lo tiene y la mamá la deja, Olivia lo dedica a repasar las letras del alfabeto. Incluso "lo hacía hasta cuando cortaba los granos de café, barría el piso de su choca o lavaba platos en la pila". Leer es otra forma de soñar y Olivia se pierde entre las páginas de un libro o una revista. Sola aprendió y se enamoró de las letras. Descubrió el placer de la lectura gracias a dos libros de dibujos de Walt Disney. Fue un regalo de Carina. Pero, Olivia mantiene su lectura en secreto, lejos de su madre, quien poco y nada hace por ella. Al descubrir que la niña sabe leer pero que no asiste a la escuela, la hermana Carina se encarga de que pueda asistir como becada al Colegio Parroquial, un internado en Antigua. "Una buena educación podría rescatarla de una situación desesperada". Y así fue.

La experiencia en el internado es la ventana a una nueva vida: su propia cama, excusados y baños con agua corriente y temperada, sábanas, toallas, comida, atención médica. Y una biblioteca donde "la rodeaban miles de libros en vez de miles de granos de café". En el colegio también juega a los primeros besos con su amiga Meme y descubre su sexualidad.

El paso a la edad adulta no es fácil. Pero el trabajo infernal en los cafetales la entonaron para su nuevo entorno: Ciudad de México. En tierra azteca se siente extraña y perdida. La historia avanza sin demora, una habilidad del autor. A estas alturas, nos encontramos c. 1990. ¿Dónde quedó la Olivia de los cafetales? ¿Qué pasó con su mamá y hermano? ¿Acaso terminó como la niña de José Martí?

Este es el segundo libro que Unger publica en el 2011. A principios de año lanzó "The Price of Escape" (Akashic Books). Un mérito.

Nacido en Guatemala y criado en Estados Unidos, David Unger es un ágil narrador. Sus historias se mueven con celeridad. Junto a las emociones de Olivia, el autor ofrece una fotografía nítida de la geografía "chapina" y nos muestra la cruda realidad de los recolectores de café en los años 70 y el momento político del país. Para mí, esta niña de Guatemala, ha sido una grata compañía.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Libros
  4. Reseñas de ficción
  5. Para mí eres divina, de David Unger

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.