1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://libros.about.com/od/novedades/a/Novelas-De-Pel-Icula.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Historias de película

Un breve repaso a varios libros en español llevados al cine

De

Historias de película

Libro y película favoritos del público: "Como agua para chocolate", de Laura Esquivel. La cinta fue protagonizada por Lumi Cavazos y Marco Leonardi.

Foto: Wikipedia

Con los Oscars tocando la puerta, y para ir a tono con esa fiesta que tanto nos gusta -a pesar de sus falencias- recurrimos a un panel de primera fila, connoissers del Séptimo Arte para que seleccionen algunos títulos que, a su parecer, fueron bien adaptados al cine. Sirve señalar que, con motivo de los Golden Globe Awards, el mes pasado mencionamos algunos libros escritos originalmente en inglés y que traducieron su éxito del papel a la pantalla gigante.

Al panel virtual, muchas gracias por compartir su tiempo con los lectores de About en Español para hablar de libros, historias y ¡películas!.

Comenzamos...

José Ignacio Valenzuela

Autor de exitosos libros como "La mujer infinita", "El filo de tu piel" y la trilogía "Malamores", Valenzuela también es guionista de hits televisivos como "La casa de al lado" y "La Lola". Para el cine, "Chascas" escribió los guiones de dos excelentes producciones boricuas: "Manuela y Manuel" y "Miente". Desde Miami, envió su selección: " 'La pregunta de sus ojos', de Eduardo Sacheri, que [en el cine] se convirtió en 'El secreto de sus ojos'; 'Las edades de Lulú', de Almudena Grandes; 'El lugar sin límites', de José Donoso". Por las dudas, nos dejó un bonus extra: "Ciudad de dios", de Paulo Lins. Preguntamos a "Chascas" el por qué de su lista. "Porque en todos esos casos se da la mágica combinación que hace buena una adaptación: el respeto a la historia base que presenta el libro, pero la traición creativa que debe hacer el adaptador para convertir en imagen lo que eran reflexiones literarias. Y esas tres películas aportan a la historia original una particular visión, que le da una segunda vida y una nueva lectura. ¡Eso me encanta descubrir en las buenas películas basadas en libros!".

Dolly Mallet

Escritora, periodista y crítica de cine en Top Magazzine y CinePremier en México. Autora del libro "Mordiendo manzanas y besando sapos", Mallet fue incluida en la lista de los mejores narradores jóvenes de Latinoamérica publicada en este espacio. Aquí su "reel" personal, elegidos por sus representaciones literaria y cinematográfica: "'Como Agua para Chocolate'. No fue considerada al Oscar, pero sí a los Globos de Oro, los BAFTA y los Goya. Me parece una de las mejores adaptaciones, a pesar de la dificultad de transmitir correctamente el realismo mágico y el efecto de la comida. Probablemente ayudó que fuera Alfonso Arau, esposo entonces de Laura Esquivel, quien dirigiera la película, y también que ella misma adaptara el guión. También elijo "El secreto de sus ojos", quizás es porque [Juan José] Campanella y [Ricardo] Darín siempre hacen un excelente trabajo; pero el suspenso manejado en ambos medios es delirante. También aplica que [el autor del libro] Eduardo Sacheri estuvo involucrado en el guión; "La Casa de los Espíritus", aquí ayuda muchísimo el gran casting de la película, con gente del calibre de Merly Streep, Jeremy Irons y Glenn Close, y dos estrellas como [Antonio] Banderas y Wynona [Ryder]. Pero el ritmo del director Bille August, es un poco lento y el paso del tiempo, no tan bien llevado".

Diana Vargas

Desde el 2000 es directora de programación del Havana Film Festival de Nueva York (HFFNY). En el 2005 fundó el popular festival Corto Circuito. Profunda conocedora del cinema latinoamericano y más allá, considera que "la clave de un libro bien llevado al cine está en que las adaptaciones, que aunque conservan la esencia del libro, también logran ser una historia cinematográfica con vida propia". En pleno ajetreo para el próximo HFFNY, Vargas compartió sus títulos: "'Paraíso travel', de Jorge Franco y la llevó al cine Simon Brand; 'Doña Flor y sus dos maridos', de Jorge Amado y la dirigió Bruno Barreto; 'Como agua para chocolate', de Laura Esquivel y la dirigió Alfonso Arau; La virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo y la dirigió Barbet Schroeder; Gringo viejo, de Carlos Fuentes y dirigida por Luis Puenzo".

Rebeca Herrero

La conocida periodista de espectáculos de El Diario/La Prensa de Nueva York divide su tiempo cubriendo las salas de cine y los grandes eventos en la Gran Manzana. En medio del cierre de una nota, se dio tiempo para enviar tres títulos: "'El amor en los tiempos del cólera', de Gabriel García Márquez y protagonizada por Javier Bardem, pero no tuvo éxito; la novela de Isabel Allende, 'La casa de los espíritus' sí fue muy exitosa y 'Como agua para chocolate', que también fue adaptada con mucho éxito".

Carlos Gutiérrez

El director-fundador de Cinema Tropical compartió una suculenta lista de títulos, entre los que se destacan: "'Memorias del subdesarrollo', disponible en dvd en Estados Unidos, de Tomás Gutiérrez Alea, basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes; 'Bonsái', de Cristian Jiménez y basada en la novela homónima de Alejandro Zambra; 'Blow up', de Michelangelo Antonioni, sobre el cuento "Las babas del diablo", de Julio Cortázar; 'Yo, la peor de todas', de la directora María Luisa Bemberg, basada en 'Las trampas de la fe', de Octavio Paz; y 'Tres tristes tigres', del libro de Guillermo Cabrera Infante y dirigida por Raúl Ruiz".

Gutiérrez es editor de la (magnífica) antología The 10 Best Latin American Films of the Decade (2000-2010), publicada por Jorge Pinto Books. ¿Cuál es el próximo título?, quisimos saber. "Un libro sobre la cineasta argentina Lucrecia Martel", dijo.

Inma Heredia

Actriz y cantante española radicada en Nueva York. Protagonizó con notable éxito, y durante un año, la premiada obra "My Audition for Almodóvar", dirigida por Alberto Ferreras. Desde su perspectiva de actriz, Inma Heredia incluye, en primera fila, "La casa de Bernarda Alba", el clásico de Federico García Lorca. "Fue una gran película hecha España con Ana Belén como Adela y Florinda Chico como La Poncia. La cinta me gustó mucho por que es muy fiel al lenguaje de Lorca y los personajes están magistralmente representados. Son como me los imaginé. También me gustó la adaptación de 'La pasión turca', de Antonio Gala. Un tercer libro que me encantó de adolescente, y que me gustó en película, fue 'Como ser mujer y no morir en el intento', adaptación del libro de Carmen Rico Godoy, que ella adaptó. Me gustó mucho el libro y quería verlo hecho en una película. Carmen Maura hace de Carmen, acompañada de Antonio Resines. Ambos actores, a quienes admiro mucho, captan la esencia de los personajes".

Y a tí....¿cuáles películas basadas en libros te han gustado?

Conéctate en Twitter: @aboutlibros

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Libros
  4. Reseñas de ficción
  5. Novelas de película

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.