1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://libros.about.com/od/entrevistas/fl/Alice-Munro-Premio-nobel-literatura-2013-resumen-de-su-vida-y-obra.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Alice Munro, Premio nobel literatura 2013, resumen de su vida y obra

Un reconocimiento al relato corto como género literario

Por

Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013
Amazon.com

Alice Munro ha sido distinguida por la Academia Sueca con el Premio nobel de literatura 2013 (en inglés), la décimo tercera mujer en recibirlo desde que se comenzara a otorgar en 1901 y el segundo escritor canadiense en obtenerlo (aunque el primero, Saul Bellow (en inglés), nacido en Quebec, vivió desde los 9 años en los Estados Unidos). La justificación de la decisión no pudo ser más lacónica pero a la vez contundente: “maestra del cuento contemporáneo”. A continuación presentamos un sucinto resumen de su vida y obra, con algunos comentarios sobre su estilo y técnica.

Datos Biográficos

Alice Ann Laidlaw nació en un pequeño pueblo de Ontario, Canadá, en 1931, hija de un granjero y una maestra de escuela. A los 18 años se marcha a la Western University, pero deja los estudios un par de años después para casarse con Michael Munro. Luego de vivir varios años en Vancouver, se mudan a Victoria en 1963, donde fundan una librería, que todavía se mantiene abierta.

Aunque ya había escrito varios cuentos en su adolescencia y durante los años de universidad, es en 1968 cuando publica su primera recopilación de relatos cortos, Dance of the Happy Shades, que le mereció su primer Premio del Gobernador General, el más prestigioso de su país. Lo curioso es que Munro explica que se dedicó a escribir cuentos porque la crianza de sus tres hijas y las labores domésticas no le dejaban suficiente tiempo para dedicarse a la novela (en inglés).

En 1972 se divorcia de su primer marido y en 1974 regresa a Western University como escritora residente. Un par de años después se casa con Gerald Fremlin y se mudan a una granja. Su segundo marido muere en abril de 2013. En 2006 Munro anunció su retiro como escritora; sin embargo, ha publicado dos libros desde entonces. También ha contado que fue tratada de un cáncer y operada del corazón.

La obra de Alice Munro

Desde su primera recopilación de relatos en 1968, Alice Munro ha publicado en total 14 libros que agrupan sus cuentos. Aunque cada uno de ellos posee una calidad literaria muy destacable, podríamos destacar, además de su primera obra ya mencionada, a Who do you think you are y El progreso del amor, ganadores del Premio del Gobernador General. Para los lectores hispanoamericanos tal vez el más popular sea Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, de 2001, del cual hemos hecho un resumen con comentarios. Uno de los cuentos de esta recopilación, Ver las orejas al lobo (o El oso se acercó a la montaña), fue llevada al cine con el título Away from her y recibió dos nominaciones a los Premios Oscar.

Reconocimientos

Además del Premio nobel de literatura 2013, Alice Munro ha recibido numerosos galardones literarios. Destacan los 3 Premios del Gobernador General en el género de ficción, el más prestigioso de las letras canadienses; el Premio del Círculo Nacional de Críticos del libro de los Estados Unidos, el Man Booker International Award (Gran Bretaña). Adicionalmente ha sido honrada con varias condecoraciones nacionales e internacionales, incluyendo la Orden de las Artes y las Letras otorgada por el gobierno francés.

La temática y el estilo de Alice Munro

En primer lugar, cabe mencionar que las obras de esta galardonada con el Premio nobel de literatura 2013 transcurren en el Condado de Heron, en un ambiente básicamente rural y provinciano, con los personajes de alguna forma agobiados por los convencionalismos sociales propios de dicho ambiente. Con una mayoría de personajes femeninos, complejos y ricos, la temática es variada, destacando cierto elemento de violencia vinculada en muchos casos al sexo (violaciones, incesto, etc).

La ambigüedad en diferentes aspectos de la vida es también uno de los enfoques más representados en sus cuentos. Las expectativas de sus protagonistas frente a una realidad más cruel y más mundana; lo ordinario de las situaciones cotidianas con acontecimientos fantásticos; o la ironía y el humor enfrentados con la seriedad de determinados hechos, son ejemplos de esta dicotomía.

En cuanto a la técnica, Alice Munro utiliza normalmente la figura del narrador omnisciente, dejando a un lado la técnica de narración en primera persona, propia de escritores que menciona como influyentes en su trabajo, como sería el caso de William Faulkner. Los críticos comparan la obra de Munro con el de los más destacados cuentistas de todos los tiempos, especialmente con el ruso Anton Chekhov (en inglés).

Su estilo es sencillo, sin frases excesivamente largas ni palabras rebuscadas, lo que definitivamente la acerca a sus lectores como ningún otro escritor de relatos cortos podría hacerlo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Libros
  4. Perfiles
  5. Alice Munro, Premio nobel literatura 2013, resumen de su vida y obra

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.