Vida y Obra de William Shakespeare

El Más Grande Escritor en Lengua Inglesa

La portada de un libro antiguo de las obras de Shakespeare
 duncan1890/Getty Images

William Shakespeare es considerado uno de los escritores más célebre en lengua inglesa y, junto con Miguel de Cervantes, entre otros, uno de los más grandes de la literatura universal. Elogiado, leído y citado durante siglos, es importante conocer sus orígenes y algunas de sus obras más importantes. 

William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 en Stratfort-upon-Avon, un pequeño pueblo inglés ubicado a unas 35 millas al sur de Birmingham , allí mismo murió días después de su cumpleaños 52 en 1616. Estuvo casado con Anne Hathaway, unos años mayor que él, con quien tuvo dos hijas y un hijo. Hay poca información verificable de su vida, consecuencia de la inhabilidad de conservar registros y datos precisos del hombre común y corriente durante la Inglaterra del siglo XVI. 

Lo cierto es que unos años después de cumplir viente, Shakespeare se trasladó a Londres, sin su familia, en donde comenzó su carrera como actor y dramaturgo. Aquí además de actor, sería copropietario de la compañía Lord Chamberlain's Men (la cual se convertiría en la más prestigiosa de la época gracias al patrocinio del rey Jacobo I) y posteriormente tomaría el nombre de The King's Men (Los Hombres del Rey).

Polémicas Sobre la Vida Personal y la Obra de Shakespeare

Dado que hay muy pocos documentos que reseñen con precisión la vida de este famoso dramaturgo, existe toda una discusión sobre determinados aspectos tanto de su vida privada como de la autoría de sus obras. Así, se discute si amaba o despreciaba a quien fuese su esposa durante toda su vida adulta, ya que no hay testimonios fehacientes de que mantuviera con ella una relación verdaderamente entrañable. De esta manera, críticos e historiadores han llegado a afirmar, a partir de dichas suposiciones acerca de su matrimonio y otras derivadas del contenido de determinados versos en su obra poética (como su soneto XX) que William Shakespeare era homosexual. También hay dudas acerca de su inclinación religiosa (la discusión viene a lugar dado que la religión anglicana era la única permitida durante la época en que Shakespeare estuvo vivo).

Tal vez la mayor polémica alrededor de Shakespeare se centra en torno a si realmente fue el autor de las obras que se le atribuyen. Sus contradictores se basan en el hecho de que un pobre hijo de comerciante de pueblo no tuvo mayor educación, y le hubiera sido imposible escribir obras de ese calibre y calidad. Este sector de la crítica, surgida en el siglo XVIII, atribuye sus obras a personajes ilustres como Sir Francis Bacon, Edward de Vere (Conde de Oxford) o Christopher Marlowe. Sin embargo, tampoco existen pruebas contundentes de que tales afirmaciones sean ciertas.

La obra de Shakespeare

William Shakespeare escribió numerosas obras de teatro y poemas (154 en total). La mayoría de las primeras (36 en total) fueron publicadas varios años después de su muerte, en un compendio conocido como el First Folio, que las divide en dramas, comedias y obras históricas. Dentro de ellas se destacan:

  • La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca: una tragedia en la que el joven príncipe Hamlet elabora una venganza en contra de su tío Claudio a raíz del asesinato de su padre. De ahí la famosísima la frase “ser o no ser, he ahí el dilema,” del Acto III, Escena I.
  • Romeo y Julieta: historia de amor y sufrimiento de dos adolescentes hijos de familias rivales en la Genova del Renacimiento, los Montesco y los Capuleto.
  • Otelo o El Moro de Venecia : el drama de un militar moro al servicio de Venecia, quien asesina a su esposa abrumado por los celos e impulsado por Yago.
  • Macbeth o la Tragedia de Macbeth: historia de ambición desmedida en la que Macbeth busca a como de lugar el trono de Escocia, asesinando al mismo rey y trayendo hacía sí solo más dolor y perdición. 
  • Sueño de una noche de veranocomedia en la que intervienen tanto humanos como personajes mitológicos; esta desarrolla en Atenas durante la boda de Hipólita y Teseo.
  • Ricardo III: esta es una de las ocho obras históricas que Shakespeare escribiera sobre reyes ingleses. De aquí la célebre frase “un caballo, un caballo. Mi reino por un caballo”, Acto V, Escena IV. 

Estilo característico de William Shakespeare

Aunque existe prácticamente toda una teoría literaria en torno a la dramaturgia y lírica de William Shakespeare, si fuésemos a resumir sus características principales habría que resaltar:

  • En primer lugar su impresionante poder de síntesis, aunado a un uso exquisito, extenso y a la vez preciso del idioma, que muchas veces lo hace difícil de entender, incluso para los angloparlantes.
  • En segundo lugar, la ausencia de un juicio de valor por parte del autor a las conductas y actitudes de sus personajes, lo que es poco usual en las obras de su época. Estos protagonistas se encierran en sí mismos, convirtiéndose en personificaciones de sus virtudes, defectos y obsesiones y abstrayéndose de la realidad que los rodea.

La difusión de las obras de William Shakespeare

No sólo su obra ha sido ampliamente traducida a casi todos los idiomas, y representada en el teatro a lo largo de estos siglos, sino que también se han hecho innumerables películas y ha sido la inspiración para óperas como el Macbeth de Verdi o el Otelo de Rossini. Sus tragedias y comedias se siguen representado en todos los teatros del mundo, en sus versiones originales o incluso adaptadas a la modernidad.