El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, resumen y comentarios

El popular ensayo del premio nobel de literatura sobre la identidad del mexicano

El laberinto de la soledad de Octavio Paz
Fondo de Cultura Economica

Dentro de los libros de escritores mexicanos que no deberíamos dejar de leer, no cabe duda que , de Octavio Paz, es uno de los más destacados. Nos llama la atención no sólo por el hecho de tratarse de un ensayo (comparado con los demás, que son novelas), sino también porque su autor, Premio nobel de literatura 1990, era, fundamentalmente, un poeta consumado. Pero, por sobre todo, porque representa el esfuerzo de un intelectual y artista por descubrir la esencia de su nacionalidad, como explicamos a continuación.

El planteamiento de El laberinto de la soledad, de Octavio Paz

Escrito en 1950, luego de que Paz hubiese vivido intermitentemente durante varios años en diferentes lugares del extranjero (Europa y Estados Unidos), refleja -como todo ensayo- la opinión del autor sobre un tema determinado, en este caso la identidad mexicana, expuesta de forma libre y sin pretensiones de convertirse en un trabajo científico.

El Laberinto de la Soledad consta de nueve capítulos o tesis, al que se sumaron tres más en una "post-data" escrita en 1969, y otra en 1975, que recoge la entrevista concedida por el autor al periodista Claude Fell.

Comienza con una declaración sobre el sentimiento de soledad del mexicano,  reflejado en un intento por diferenciarse de los demás; aquí hace mención a “El pachuco”, este personaje característico de los años 30-50, que se esforzó por resaltar en un ambiente que le era extraño mediante su vestimenta.

Continúa desarrollando la afirmación de que el mexicano trata de esconderse de los demás, utilizando "máscaras" que no reflejan su verdadera identidad, para seguir con una reflexión sobre las fiestas, especialmente la de todos los muertos, en la que resalta una dura frase:

"Para el mexicano moderno, la muerte ha dejado de ser tránsito, ahora es su amor más permanente, su juguete favorito."

En los capítulos siguientes, desarrolla la influencia de los acontecimientos históricos  en la forja de la identidad nacional. Así, habla de "los hijos de la Malinche", para afirmar que los mexicanos son "hijos de una violación", para remarcar el carácter violento de la conquista y colonización española, lo que ha generado una relación de amor-odio del mexicano hacia sí mismo.

Habla de la diferencia entre la guerra de independencia de su país con respecto a las de Sudamérica, resaltando que la primera fue más una lucha contra las injusticias sociales de la época que contra un reino distante. También califica a la Revolución Mexicana de principios del siglo XX como una "revelación", más que como una verdadera revolución.

También se refiere al papel de los intelectuales en la búsqueda de la identidad y de la evolución del país, remarcando el hecho de que pareciera que “exceptuando la revolución, hemos vivido nuestra historia como un episodio de la del mundo entero. Nuestras ideas, así mismo, nunca han sido nuestras del todo, sino herencia o conquista de las engendradas por Europa”.

Luego de una reflexión sobre las perspectivas económicas y sociales del país, en las que critica por igual al capitalismo como al marxismo, concluye con una reflexión sobre el laberinto, el mito antiguo que establece un camino casi intransitable al final del cual se encuentra la solución hacia la redención.

Las críticas a El laberinto de la soledad, de Octavio Paz

Frente a los elogios universales que este ensayo ha generado, también ha contado con fuertes críticas. La primera es, precisamente, que se le ha dado más importancia de la que realmente merece, que no se trata de un estudio científico o concienzudo. Sin embargo, se olvida que, tratándose de un ensayo, no buscaba tal rigor académico.

También se ha criticado que la visión de Paz está formulada desde "afuera", por alguien que ha vivido en el exterior durante mucho tiempo, perdiendo contacto con la realidad del país. A ello se contra-argumenta con el hecho de que precisamente esto le permitió al autor dibujar una realidad más objetiva, menos influida por el aquí y el ahora.

Independientemente de que se compartan sus opiniones o no, y de si estas reflejan una posición ideológica similar o totalmente contraria al lector, es indudable que El laberinto de la soledad constituye un texto muy valioso, pues exhorta a los mexicanos a discutir sobre su idiosincrasia, como punto de partida para trazar el camino que conduzca a su país a un futuro cada vez mejor.

Los ensayos más famosos de todos los tiempos