1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://libros.about.com/od/Ferias-De-Libros/a/23-De-Abril-D-Ia-Mundial-Del-Libro.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

23 de Abril: Día Mundial del Libro

UNESCO honra la lectura y apoya los derechos de autor

De

23 de Abril: Día Mundial del Libro

Celebremos la lectura: menos face y más books.

Foto: Marcela Álvarez

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) seleccionó un día simbólico para celebrar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. Dice la historia que el 23 de abril de 1616 pasaron a la eternidad tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Otros gigantes de las letras como el ruso Vladimir Nabokov también nacieron o murieron un 23 de abril. Con este homenaje, UNESCO busca promocionar la lectura y los libros, apoyar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual y derecho de autor.

Unidos por la lectura

El Día Mundial del Libro es una celebración internacional. Entre sus múltiples actividades se incluyen "maratones de lectura". Por ejemplo, desde 2002, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escenario mayor de la industria editorial en español, celebra el 23 de abril con una lectura pública de doce horas continuas. El autor cuya obra se lee durante la jornada es seleccionado a través de una votación pública. Se han leído textos de Juan José Arreola (2002 y 2011), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007), Agustín Yáñez (2008), Horacio Quiroga (2009) y Jorge Ibargüengoitia (2010) y Juan José Arreola (2011). El lunes 23 de abril de 2012 la lectura estará dedicada a Drácula, de Bram Stoker, como un homenaje al escritor irlandés a cien años de su muerte. Sirve mencionar también la campaña Leer es Padrisísimo, en México, que alienta la lectura a través del involvidable personaje de la televisión, El Chavo del Ocho. "Lee al menos veinte minutos", aconseja.

Ereván, Capital Mundial del Libro 2012

Cada año desde 1995, la UNESCO y las tres principales organizaciones profesionales internacionales del sector del libro y la edición –la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)– elijen conjuntamente una ciudad para que desempeñe la función de Capital Mundial del Libro en el intervalo entre dos celebraciones sucesivas del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril). Esta iniciativa tiene como fin solidificar la colaboración entre los principales organismos relacionados con el libro, y, al mismo tiempo, el compromiso de las ciudades en la promoción del libro y la lectura.

En París, sede de la UNESCO, se eligió recientemente a la ciudad de Ereván, en Armenia, como Capital Mundial del Libro 2012. El comité de selección estuvo compuesto por representantes de las tres principales asociaciones internacionales del sector del libro y la edición así como de la UNESCO. El nombramiento de Ereván llega motivado -especialmente- por la calidad y la variedad del programa propuesto, "muy detallado, realista, anclado en el tejido social de la ciudad, centrado en aspectos universales y con la intervención de todos los actores de la cadena del libro", según los miembros del comité de selección. "Felicito a la ciudad de Ereván, que ha presentado un programa particularmente interesante, con numerosos aspectos temáticos, como la libertad de expresión, y también varias actividades para los niños, que son los lectores y los autores de mañana", dijo Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. "Movilizar a todo el sector del libro y la lectura, desde los autores a los impresores y los editores sin duda contribuirá a asegurar el éxito del programa y tendrá repercusiones duraderas para Ereván", agregó la funcionaria.

Ereván es la duodécima ciudad designada Capital Mundial del Libro. Las anteriores fueron Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010) y Buenos Aires (2011). Más información sobre Everán y sus actividades programadas aquí.

Celebración en el Instituto Cervantes de Nueva York

Para homenajear la lectura y el libro, el Instituto Cervantes, hogar del español, organiza eventos en la mayoría de sus centros diseminados por el mundo. La sede de la Gran Manzana se une a la gran fiesta cultural con una serie de actividades a partir del lunes 23 de abril. Se destacan, por ejemplo:
  • Lectura del 'Quijote' por escolares neoyorquinos en 20 lenguas diferentes
  • Obsequio de un libro y una rosa a todos los visitantes, usuarios y alumnos del Instituto, según la vieja tradición catalana
  • Para los interesados, habrán visitas guiadas a la Biblioteca Jorge Luis Borges. Más información aquí.
    1. About.com
    2. About en Español
    3. Libros
    4. Ferias de libros
    5. Día del Libro: 23 de abril

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.