1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://libros.about.com/od/Escritores-J-Ovenes/tp/10-De-Los-Mejores-Escritores-De-Am-Erica-Latina-Menores-De-40.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Diez de los mejores escritores jóvenes de Latinoamérica

De Marcela Álvarez

La generación del llamado 'boom latinoamericano' (García Márquez, Jorge L. Borges, Vargas Llosa, Julio Cortázar, Octavio Paz, Carlos Fuentes) dejó su huella. Pero, más allá de estos nombres, siempre han surgido nuevas voces en América Latina. A continuación, te presentamos 10 de los mejores escritores menores de 40 años. Es posible que este grupo incluya un (a) futuro (a) Premio Nobel, un Premio Cervantes, un Premio Planeta o una futura ganadora del Sor Juana Inés de la Cruz. La lista incluye tres "chicos Granta". Es cuestión de esperar.

1. Santiago Roncagliolo (Perú, 1975)

@Marcela Álvarez

Nació en Lima. Vivió parte de su infancia entre México y Arequipa hasta volver a Lima. Desde el año 2000 reside en Barcelona, España. Empezó escribiendo historias para niños (Rugor, el dragón enamorado) y una corta pieza teatral (Tus amigos nunca te harían daño). En 2005 ganó reconocimiento internacional con su primera novela Pudor, luego fue llevada al cine. En 2006 se convirtió en el ganador más joven del premio Alfaguara con Abril Rojo, una novela política y thriller al mismo tiempo que trata sobre la muerte como única forma de vida, un fiscal inepto, la corrupción, y el fantasma de Sendero Luminoso en Perú. Otros títulos de su obra incluyen El príncipe de los caimanes, El dragón enamorado, Crecer es un oficio triste, El arte nazi, Jet Lag, Memorias de una dama y Tan cerca de la vida, su novela más  reciente, una historia donde los afectos, el sexo y la amistad marcan a personajes que no logran comunicarse en un mundo de alta tecnología”. Roncagliolo también es periodista de investigación y analista político para distintos medios de España y América Latina.  En su edición especial de octubre pasado, la prestigiosa revista inglesa Granta lo seleccionó en su lista de Los 22 mejores narradores jóvenes en español menores de 35 años.

2. Carolina de Robertis (Uruguay/Suiza/EEUU, 1974)

Carolina de Robertis
Vintage Español

Nació en Uruguay, creció entre Inglaterra, Suiza y California, donde actualmente reside. Carolina escribe en inglés sin olvidar sus raíces charrúas. Prueba de ello es La montaña invisible (2009), una historia sobre el poder de la familia y en especial del amor entre madres e hijas. El debut literario de Carolina transita entre Buenos Aires, Río de Janeiro y su entrañable Montevideo. En poco tiempo, la novela alcanzó niveles de bestseller con traducciones al inglés, italiano, portugués, francés, noruego, y chino. La revista O seleccionó a La montaña invisible como uno de los mejores libros del 2009. Además de escribir su propio material, Carolina es una traductora de primer nivel. Su traducción al inglés de la novela Bonsái, del escritor chileno Alejandro Zambra, fue seleccionado por la revista Three Percent como uno de los diez mejores libros traducidos en 2008. Encuentra más información en www.carolinaderobertis.com

3. Daniel Alarcón (Perú-USA, 1977)

Daniel Alarcón
Alfaguara

Daniel Alarcón nació en Lima, se crió en Birmingham, Alabama y reside en Oakland, California. Regresó a Perú siendo adulto, con una beca Fulbright. A los 21 años escribió un libro de historias, War by Candlelight, publicado en el 2005. Este opus fue aplaudido por la crítica (finalista del 2006 PEN/Hemingway Foundation Award) y el público. En el 2007 publicó Lost City Radio, seleccionada como la mejor novela de ese año por Los Angeles Times, The Washington Post y The San Francisco Chronicle. El éxito en inglés hizo eco en español: Radio Ciudad Perdida fue bien recibida en América Latina y entre los hispanos en Estados Unidos. Aquí, Alarcón pinta un cuadro triste sobre los efectos y consecuencias de la guerra. De Alarcón han hablado importantes revistas como The New Yorker, de la cual es colaborador. Alarcón ha sido becado por la Fundación Guggenheim y Lannan Liberty Fellowsihp y ganó el Whiting Award. Es editor asociado de la revista Etiqueta Negra, en Perú. The Secret Miracle es su libro más reciente, un manual sobre el arte de escribir con referencias a consagrados escritores contemporáneos. Es muy futbolero. Si no hubiera sido escritor, le habría gustado ser el “Maradona peruano”.

4. Lucía Puenzo (Argentina, 1976)

Lucía Puenzo
Random House Mondadori

Escritora de cuentos y novelas. Hija de Luis Punzo, famoso director de cine argentino. Destacada guionista y directora de cine. En la pantalla grande dirigió las películas XXY (2007) y El niño pez (2009), basadas en dos libros homónimos. En XXY, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes 2007, Puenzo explora sutilmente el tema de la ambigüedad genital de una adolescente de 15 años y su lucha interna por descubrir quién es. En el Niño pez, que la autora escribió con tan sólo 23 años, bucea por temas variados como el incesto, los escándalos, las drogas, la corrupción policial, una relación lesbiana, los conflictos generacionales, y hasta un duelo entre perros. Uno de ellos, Serafín, es la voz cantante de la historia. Sus novelas más recientes son La maldición de Jacinta Pichimahuida (2008), donde narra la vida de los personajes de un clásico de la televisión argentina, y La furia de la langosta (2010), donde Puenzo nos invita a presenciar la caída de un hombre poderoso desde la mirada de un niño.

5. Doly Mallet (México, 1978)

Dolly Mallet
@Marcela Álvarez

Pintora. Bailarina. Escritora. Periodista. Cinéfola.  Doly da clases de apreciación cinematográfica y aporta con sus notas en la sección Top Magazine del periódico Reforma y la revista Cine Premiere, donde hace reportajes, críticas y entrevistas a príncipes azules y princesas de la pantalla grande. En la capital mexicana, Doly vive cerca de un castillo (¿será el de Chapultepec?) con su amada perrita Gala. Mordiendo manzanas y besando sapos es su segundo libro. La trama es amena y entretenida. La autora analiza los efectos sicológicos que las princesas de Disney y todos los cuentos rosas han tenido en las niñas y en su desarrollo emocional. Porque todas hemos leído a la Cenicienta, Pocahontas y Blanca Nieves, y hemos soñado con el príncipe encantado, viviendo en un palacio y felices por siempre. ¿Con cuál de estas princesas somos más afín?

6. Andrés Neuman (Argentina, 1977)

Andrés Neuman
@Marcela Álvarez

Nació en Buenos Aires. En 1999, con solo 22 años,  publicó su primera novela,Bariloche, con la que fue finalista del Premio Herralde. Luego siguieron La vida en las ventanas (2002), Una vez Argentina (2001), también finalista del Herralde. Con El viajero del siglo ganó el Premio Alfaguara 2009 y fue seleccionada como unas de las mejores novelas en español de ese año por la crítica especializada y fue traducida a 10 idiomas. En el 2005, mediante votación convocada por la organización Hay Festival, Andrés formó parte del grupo Bogotá-39 como uno de los más sobresalientes autores jóvenes de América Latina. Neuman también ha escrito cuentos: El que espera, 2000; El último minuto, 2001; Alumbramiento, 2006, poesía: Métodos de la noche, 1998; El jugador de billar, 2000; El tobogán, 2002; Mística abajo, 2008 y ensayos: El equilibrista, 2005; Cómo viajar sin ver, 2010. Neuman fue seleccionado también en el número especial de Granta sobre Los 22 mejores narradores jóvenes en español.

Para leer más sobre Andrés, visita su sitio oficial www.andresneuman.com y/o su blog personal: andresneuman.blogspot.com

7. Rey Emmanuel Andújar (República Dominicana, 1977)

Rey Emmanuel
@Marcela Álvarez

La plataforma de este joven dominicano es amplia y variada. Lo mismo escribe novela y poesía, hace danza, teatro, participa en talleres literarios, lecturas experimentales y conferencias. En Puerto Rico, comenzó su doctorado en Filosofía, con especialización en Literatura Caribeña y  estudió en un laboratorio de investigación sobre dramaturgia del cuerpo del escritor. Es autor de la novela El hombre triángulo y los libros de cuentos El factor carne y Amoricidio, ganador del premio de la Feria del Libro de República Dominicana. Su novela Candela (2008) fue reconocida como la segunda mejor novela de ese año por el PEN Club de Puerto Rico. Editada en Santo Domingo, Candela se ha distribuido en Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos. Andújar vive en Chicago. En febrero ganó el Concurso Literario Letras de Ultramar 2010 en la categoría de cuento con la colección Saturnario.

8. José Ignacio Valenzuela “Chascas” (Chile, 1972)

@Marcela Álvarez

Escritor. Guionista de cine, televisión y teatro. Profesor universitario. “Chascas” sin duda cubre toda la gama del verbo escribir. Ha paseado su talento por Chile, México, Puerto Rico, República Dominicana, Francia, Italia y Argentina. Entre sus novelas se cuentan La mujer infinita (México, 2010); El caso de la actriz a la que nadie quería (Puerto Rico 2007); El filo de tu piel (Puerto Rico, 2006); Con la noche encima (Chile 1999); la novela juvenil Qué pasó con Sofía Alcántara (Chile, 1996); libro de historias cortas eróticas Karma Sensual (Italia, 2005: ) En televisión, escribió la adaptación al mercado chileno de la novela “La Lola”, que en el 2007 batió récords de audiencia en la Argentina y fue distribuida internacionalmente en Europa del este y Asia. Para la pantalla grande escribió los guiones de las exitosas películas boricuas Miente y sobrevivirás (2009), del director Rafi Mercado, y Manuel y Manuela (2007) de Raúl Marchand Sánchez. Si quieres conocer más sobre “Chascas”, visita su sitio www.chascas.com

9. Lilián Pallarés (Colombia, 1977)

Lilián Pallarés
Foto del blog de la autora

No es fácil llegar a España, abrirse camino y darse a conocer en el mundo cultural. Pero esta dinámica y talentosa colombiana lo ha conseguido, paso a paso. Lilián es periodista y comunicadora audiovisual. En 1999 ganó en su natal Barranquilla el concurso de Poesía Inédita de la Universidad del Norte. Su primer libro de crónicas y relatos, Ciudad sonámbula: crónicas y relatos de calle editado por Aldevara, está inspirado en sus vivencias en Madrid. El 11 de octubre de 2010, Lilián obtuvo el primer puesto en el concurso “Mi relato”, organizado por la revista Fusión Latina y la agencia de comunicación Minority.  Servicio anónimo es el relato ganador de Pallarés cuyo protagonista es un inmigrante senegalés que se mueve en el centro de Madrid, siempre huyendo, entre otros vendedores ambulantes, nativos y turistas extranjeros. Es la vida diaria de un inmigrante cualquiera en España y  la búsqueda de la solidaridad. El 2 de diciembre Lilián presentó su CD-libro de poesías, a ritmo de tambor, Voces mudas. Por el momento sus libros no se están disponibles en Estados Unidos, pero no será por mucho tiempo. Mientras llegan, y gracias a la magia de Internet, miremos la siguiente entrevista —una de las muchas que le han hecho últimamente— de Lilián en España. Que no es poco.

ciudadsonambula.blogspot.com
www.myspace.com/lilianpallares
www.youtube.com/watch?v=W_4Ns55mCAE

10. Rita Indiana Hernández (República Dominicana, 1977)

La joven quisqueyana es autora de los libros de cuentos Rumiantes (1998) y Ciencia Succión (2002), que fue traducida al inglés. También escribió las novelas La estrategia de Chochueca (2003) y la exitosa Papi (2005), galardonada en República Dominicana y España. Además de la prosa, el cuento y los talleres de escritura que da en Puerto Rico, Rita es cantante. Sí, cantante. En octubre pasado lanzó su primer disco de estudio, “El  Juidero”, al que calificó como “un álbum fuera de lo común con una mezcla  sonora bien interesante”. Canciones como La hora de volvé, Equeibol y El blu del ping pong se han popularizado en Internet.  Por la irreverencia en su manera de vestir y hablar, Rita Indiana se ha convertido en un icono de la cultura popular en la República Dominicana.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Libros
  4. Perfiles
  5. Diez de los mejores escritores jóvenes de Latinoamérica

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.