Los mejores libros para interpretar los sueños

Diferentes enfoques sobre este fenómeno cotidiano

el gran libro de los sueños de Emilio Salas
Martínez Roca

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha mostrado una sorprendente fascinación y una infinita curiosidad por desentrañar los “misterios” que se esconden detrás de nuestra actividad onírica. En la actualidad, aunque sería difícil escoger el libro de los sueños más completo y acertado, la lista puede reducirse a unos pocos, adaptados a nuestra realidad, cada vez más crítica y exigente, y dependiendo del enfoque que queramos darle, según nuestras creencias y convicciones internas.

El sueño como reflejo de nuestra psiquis

Tal vez el ensayo más conocido, reputado y serio sobre el tema sea La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud, el inventor del psicoanálisis, para quien éstos no son otra cosa que una “realización alucinatoria” de nuestros deseos, es decir, que simplemente reflejan nuestros miedos, aspiraciones o incluso experiencias recientes que han marcado nuestro subconsciente.

Esto ha sido seguido por toda una corriente de estudiosos del psicoanálisis, al punto de que el significado de los sueños se ha ido “codificando” de cierta forma, dándole una explicación a cada elemento, objeto o sensación que experimentamos mientras dormimos. Algunos han llegado a resumir de manera sencilla estos códigos, adaptándolos a un lenguaje sencillo y comprensible para todos. Así, existen varios “diccionarios”, como el libro El significado de los sueños, de José Marquez, por citar alguno.

El sueño como premonición

No obstante, como se señala en tiradacartasgratis.org, la interpretación de los sueños también puede estar ligada a la predicción del futuro, lo que ha sido una creencia bastante arraigada en muchas sociedades. No es extraño que muchas personas que suelen jugar a la lotería, por ejemplo, escojan sus números en base a lo que hayan soñado el día anterior (hay quien afirma que con cierto éxito).

Modernamente, algunos autores han combinado el análisis freudiano con las técnicas premonitorias, para permitirnos utilizar los mensajes de los sueños en nuestro propio beneficio. Tal es el caso, por ejemplo, del popular El Gran libro de los sueños, de Emilio Salas, publicado originalmente en 1998 y que se ha mantenido como uno de los favoritos de los lectores.

Los sueños como mensaje divino

Por otra parte, hay quienes sostienen que Dios puede comunicarse con nosotros a través de los sueños. De hecho, son comunes los pasajes bíblicos en los que los profetas recibían señales divinas mientras duermen. En este sentido, el evangelista Perry Stone, en su libro Cómo interpretar los sueños y las visiones nos presenta sus claves para determinar si efectivamente un sueño contiene o no un mensaje divino y cómo descifrarlo.

El control de nuestros propios sueños

Por último, recientemente hay todo un movimiento que cree en la capacidad de “manejar” nuestros sueños, convirtiéndolos en una semi-realidad que puede ser experimentada. Dylan Tuccillo, Jared Zeizel y Thomas Peisel han escrito Sueños lúcidos, todo un manual para convertirnos en “onironautas”, es decir, en navegantes del sueño. Para estos autores, los sueños lúcidos consisten en tomar consciencia de lo que estás soñando mientras estás soñando, por lo que de alguna forma podríamos llegar a conducir lo que sucede en ese momento.